lunes, mayo 26, 2014

EL R@FICO


PASANDO A LA ECONOMIA DIGITAL
DINERO ELECTRONICO DESDE EL  BANCO CENTRAL



El gobierno nacional a través del Banco Central del Ecuador, ha publicado en el mes de marzo pasado, su ultimo compendio regulatorio para definir el "Sistema de Dinero Electrónico", con el cual, según dicen, se busca “fomentar la inclusión financiera, potenciando las redes de las Organizaciones del Sistema Popular y Solidarlo, incluyendo a más personas y reduciendo costes transaccionales, que permita generar en el futuro nuevos productos que se adapten a la realidad sociocultural y socioeconómica del país”.

El sistema de dinero electrónico, es parte importante del sistema nacional de pagos y dicho por el propio Banco Central, tiende a  “promover y coadyuvar la estabilidad económica del País”.

La Regulación No 055-2014 emitida por el Directorio del Banco Central aclara la última intención del gobierno, esto es recuperar su vieja e innata facultad de emitir dinero y para ello en su Art 1. define el concepto, el objeto, el medio y la exclusividad.

Artículo 1.- Definiciones.
1.1 DINERO Electrónico_- Es el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país que:
a) Se almacena e intercambia únicamente a través de dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, fijos, tarjetas inteligentes, computadoras y otros, producto del avance tecnológico;
b) Es aceptado con poder liberatorio ilimitado y de libre circulación, reconocido como medio de pago por todos los Agentes Económicos en el Ecuador y para el pago de obligaciones públicas de conformidad con las normas que dicte el Organismo Regulatorio Competente;
c) Es convertible en efectivo a valor nominal; y
d) Es emitido privativamente por el Banco Central del Ecuador sobre la base de las políticas y Regulaciones que expida el organismo Regulatorio Competente y por ende se registra en el pasivo de la institución.

Veamos las implicaciones que ello conlleva y antes, revisemos el entorno de una realidad monetaria que crece a la velocidad de la tecnología, en plena época en donde la guerra de las divisas FIAT, parece nunca acabar.


EL DIOS DINERO
El Profesor Gustav Cassel escribió en 1928: "El dólar americano, no el Patrón Oro, es la norma monetaria del mundo. La Mesa de la Reserva Federal tiene el poder para determinar el poder adquisitivo del dólar haciendo cambios en la tasa de descuento, y así controla la norma monetaria del mundo"[i].

El dinero de hoy no es el mismo que el dinero del ayer. Por eso, dar una definición clásica nos llevaría a repetir los miles de conceptos almacenados en toda la interpretación económica y financiera, dada por las distintas escuelas del pensamiento económico aristotélico, mercantilista, fisiócrata, clásica, utópica, marginalista, neo clásica, austriaca, sueca, keynesiana, neo keynesiana, post keynesiana, estructuralista, etc., etc.

El dinero de ayer vigente hasta ahora en el mundo en general (salvo el dólar), cumple unicamente con una de sus tres funciones, la de unidad de cambio y tiene por supuesto, en forma secundaria, el papel de  retribuir parte del esfuerzo y del trabajo de personas que  no saben que su emision, se respalda en reservas de dinero (dólar),  creado en la imprenta de la Reserva Federal. El dólar es parte de las reservas monetarias de todos los paises, gracias a que ha loogrado mantenerse como unidad de deposito y valor.

El dinero de hoy, el dinero moderno, el dólar llamado dinero fiduciario (Fiat), tiene una  función adicional, la de ser la más poderosa herramienta de manipulación y  de dominación. Antes eran las armas, la religión, los más importantes instrumentos de poder, hoy remplazados por el dólar emitido por una entidad privada, que agrupa a 12 bancos, parte de los cuales ejercen autoridad financiera y económica, atrás de la autoridad política en Europa y en América del Norte.

El dinero ha servido para marcar diferencias de identidad y sobre todo como instrumento de movilidad social. Hoy con la mundialización, con el internet, con la economía digital, el dinero es el poderoso virus que controla de cerca y a la distancia, TODAS las acciones del poder, hasta el punto que el ente político ha sucumbido ante el poder financiero. Obama no es el hombre más poderoso de la tierra…. son los furtivos dueños del capital internacional, escondidos a través de compañías formadas en los paraísos fiscales, los dueños del mundo, los que deciden sobre la vida o la muerte de una masa informe, superficial, obnubilada por el consumismo y el “efecto demostración”.

El paso del átomo al bit, rompe el esquema freudiano, cuando nos hace ver que Segismundo olvidó que no solo es la fantasía erótica lo que nos hace crecer, sino y por sobre todo, es el dios dinero el motor, el que mueve nuestro permanente y lujurioso accionar.

Así del paso de átomo al bit, el dinero de hoy nos traslada del billete físico, de curso obligatorio y legal, al criptodinero, al dinero electrónico emitido por los bancos privados o estatales, con idénticas funciones. Nos traslada de la compra o venta física presencial, al pago virtual eludiendo distancia, tipo de cambio, dinero físico, almacenamiento y sobre todo, nuestros saldos fuera de las manos de la banca que no me paga por lo que tengo y me cobra por lo que no es de ellos.

En la desmaterialización del dinero, el Ecuador será el primer país cuyo banco central, toma esta función ya utilizada por varias décadas, justamente por la banca privada y sus instrumentos de debito y crédito a nivel internacional.

Hoy mismo aquí en Ecuador, el Banco Pichincha utiliza la billetera digital con una aplicación para celular, para el pago de los servicios públicos, anticipándose a lo que será puesto en circulación por el Banco Central en el Ecuador (en el entendido que dinero digital es la moneda y la aplicación para el celular es el medio de pago o billetera digital).  

No hay que olvidar también que la banca privada, cooperativas, mutualistas y otras entidades del sistema financiero, crean dinero bancario utilizando los depósitos de sus clientes, cuando de un pasivo bancario lo transforman en un activo bancario (prestamos) y en donde se aplica la fórmula del multiplicador del dinero aprendida en los primeros años en algunas carreras de la universidad (Multiplicador del Dinero = 1 / coeficiente de reserva)

Repito lo dicho: la banca privada crea dinero bancario, parte del cual es dinero electrónico utilizado  desde hace varios lustros por nosotros sin entender su origen, pero si su función.



BANCO CENTRAL: EN BUSCA DE LOS PASOS PERDIDOS

Con las disposiciones legales de la Resolución 055-2014 publicada en el R.O. No 208 de 20 de marzo del año en curso, sobre la base de la facultad que le da al ejecutivo la Constitución del 2008, que en su primer inciso del Art. 303 determina que “La formulación de políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentaran a través del Banco Central.”, tendremos en los próximos meses una moneda inmaterial, paralela al dólar de los Estados Unidos, de la cual no sabemos el nombre, ni el monto de emisión.

No hablo del respaldo a la nueva moneda, porque el gobierno puede perfectamente emitir bonos de deuda interna a través del Ministerio de Finanzas y entregar al Banco Central en garantía de esa emisión y éste puede también accionar operaciones de mercado abierto.

Como es evidente que el Central no tiene reservas capaces de soportar una emisión de dinero, al tener reservas de las mas bajas de América Latina, paradójicamente acompañando a los otros dos paises dolarizados como son Panama y El Salvador (ver cuadro siguiente), deberá limitar su primera salida a una cantidad razonable, e ir incrementando con el tiempo, hasta llegar a un valor equivalente  que evite inflación y devaluación.

TOTAL RESERVAS INCLUYE ORO USD
2010
2011
2012
ECUADOR
       2,622,493,198
       2,957,999,566
       2,486,036,149
EL SALVADOR
       2,897,266,462
       2,509,776,196
       3,194,267,738
PANAMA
       2,714,468,988
       2,303,728,083
       2,466,273,040
CHILE
     27,827,446,021
     41,943,894,923
     41,649,256,374
COLOMBIA
     28,076,151,760
     31,895,551,159
     36,997,795,909
PERU
     44,214,810,908
     48,913,130,103
     64,155,414,321

En este cuadro con datos del Banco Mundial, encontraremos la interrogante que rompe el mito de los beneficios de la dolarizacion, que ninguno de los economistas se han propuesto dilucidar.

¿Por qué justamente los tres paises dolarizados se han quedado a la cola en la formacion de reservas? Nos encontramos en una trampa, cuya liberacion significará sin dudas, un sacrificio inmensurable, difícil de apreciación.

Con reservas menores al 3% del PIB, en valor 20 veces menores que las que tiene nuestro vecino Perú, se vuelve embarazoso pretender garantizar una emision de dinero que en lo macro economico, se acople a las necesidades de la logica monetaria, esto es valor y cantidad que nos garantice permanencia del tipo de cambio y confianza en los distintos agentes economicos que la utilizaran.





















Si tenemos la reserva monetaria (incluyendo el oro), tan diminuta y si además poseemos una masa monetaria que solo alcanza al 31,6% del PIB, contrario a lo que observamos en otros países (ver grafico siguiente), visualizaremos una fotografía de lo que significa ser un país que muestra sus partes bonitas y no sabe que varias de ellas, se encuentran con la anemia que devilita el proceso social.

Por un lado no tenemos reservas para garantizar una emisión  monetaria y por otra, tenemos un reducido espacio de movilización, al poseer muy poco dinero en poder del público, dinero por supuesto limitado a la moneda adquirida con señoreaje[ii] pagado a un tercer país, los EEUU.

El dólar, dinero oficial en la economía ecuatoriana desde el 2002, subsiste como camisa de fuerza para las glotonerías de dinero de los políticos y como represa para el mayor crecimiento económico y social. Dependemos de los dólares que nos ingresan por las exportaciones, créditos y remesas, con la contra parte siempre  del consumismo del sector privado, que usa los dólares estatales del petróleo, para cubrir permanentes déficits de la balanza comercial.

Así se presenta la masa monetaria en el 2012 con datos los últimos obtenidos del Banco Mundial.













Una masa monetaria tan baja US 34,878,800,00 (M2) A MARZO DEL 2014,con un medio circulante  (M1) de  US 15,839.400.000, acompañada además de un bajísimo apalancamiento del crédito para el desarrollo, debería hacernos recapacitar mirando incluso como contraste con los datos de otros países que han logrado traspasar la línea de los llamados países de menor desarrollo relativo.

Pregunto: una masa monetaria tan baja, no dejará un espacio para cubrir con la emision del dinero electronico?
Una masa monetaria mayor, no será indispensable como combustible para mover un aparato productivo con letargo ante la traba estatal?

El siguiente cuadro con sus datos, tambien ratifica que algo anda mal. El crédito interno para el sector privado, nos coloca a la cola de América Latina y solo superamos a Haití.

Reserva Monetaria microscópica, Masa Monetaria diminuta y Crédito Interno al Sector Privado insignificante, presentan un ángulo distinto de observación, que nos revelan indices que tienen que ser objeto de atención.

Credito Interno al Sector Privado
 (%del PIB) en el 2012
PAIS
%
Chile
99.8
Colombia
52.2
Francia
116
Haití
15
Japón
176.7
Ecuador
27.3
Panamá
89.6
EEUU
183.6
FUENTE: BM

Tendrá algo que ver en este luctuoso panorama la dolarización?

UNA ACLARACION FORZOSA RESPECTO AL BANCO CENTRAL

He leído y escuchado a vario anal-listas económicos,  acusar al Banco Central por el descalabro monetario de las décadas del 80 y del 90 y por ello manifestar su desconfianza en que pueda reasumir su función de organismo emisor. A la falta de memoria o a la mala fe, hay que recordarles que la Junta Monetaria  durante todo ese período pre-dolarización, estuvo manejada en su totalidad  por delegados de las cámaras de la producción y de la Asociación de Bancos del Ecuador (siete vocales: tres vocales designados por el Presidente de la República ; el  Ministro de Finanzas ; dos vocales elegidos por las Cámaras de Agricultura, Comercio, Industria, Pequeña Industria, Construcción y Minería ; y, un vocal elegido por los bancos privados nacionales).

La farsa autonómica del Banco Central, consagrada en las constituciones desde el año 1967, se hacía presente desde el momento que uno podía observar la conformación de sus niveles directivos, su obsecuente dependencia del ejecutivo y de su onerosa relación con el sistema bancario.

La sucretización de la deuda externa privada, instaurada por el gobierno de Hurtado, profundizada por Febres Cordero, la reforma a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado de mayo de 1992, el salvataje del Banco Continental, la misma dolarización, son muestras de la dependencia política que lastimosamente y a pesar del cambio en su estructura, permanece hasta la fecha. En consecuencia no es el Banco Central el responsable, son las políticas y los políticos que necesitan del instrumento monetario, como una fuente poderosa para apalancar su poder.


HAY QUE PRENDER EL MOTOR DEL SECTOR PRIVADO

De hecho repetimos el canturreo de que el país no se puede desarrollar solo con el gasto e inversión públicos. Se requiere lo permanente, lo productivo, lo que genera riqueza y bienestar inmanente.

Y aquí es oportuno hacernos las preguntas: como apalancamos un incremento del crédito al sector privado, como mejoramos ostensiblemente la reserva monetaria y como hacemos para tener más cantidad de dinero en la economía. De esas preguntas vendrán las respuestas y nos dirán que es necesaria una expansión de la productividad, de la capacidad exportadora, de acelerar el movimiento de recursos para los programas de protección social y empleo, etc. etc. Yo digo que aunque le tengamos miedo al poder infinito de Correa, debemos incursionar como uno de los aceleradores del desarrollo, en la emisión controlada de los R@ficos (1 USD = 1 R@fico). Para aclarar, a la fecha no sabemos el nombre que se de al dinero electrónico, pero desde ya le pongo el apodo de R@afico, rememorando lo que pasó con la “Ayora” (1 Sucre) y una moneda de menor valor que tomó el nombre de la esposa del Presidente llamada “Laurita” (50 centavos).

Se habla de billeteras digitales con un máximo de uno, dos o tres SMV, mensuales por persona natural, soportadas por una emisión que no vaya más allá de lo que es posible en la lógica financiera de la macro economía del país y que sirvan prioritariamente para el pago de subsidios y con la inclusión financiera, aquello que se habla en las repetitivas alocuciones sabatinas. Tengo una idea sobre la magnitud de la emisión anual, pero prefiero dejar al tiempo la respuesta que nos permita valorar la rigidez de una autoridad con responsabilidad.

No es momento para reiterar la necesidad de la seguridad jurídica para prender el motor del sector privado y si es oportuno alertar que la desmaterialización del dinero es ineludible. Si lo van a hacer, que lo hagan bien. De ellos depende el tener una verdadera alternativa, a lo que le pueda pasar a nuestra economía, a la economia de los más necesitados de este país.

A pesar de que el dólar, la moneda de monedas, la moneda de las reservas del mundo, sufre hoy las consecuencias de la avaricia, de la ambición y del incontrolable poder bancario, debe ser la moneda paralela[iii] a nuestro dinero electrónico, debemos servirnos de ella por ahora, como medio de cambio y como reserva de valor.

Estoy entonces con el bimonetarismo[iv]: el dinero electrónico y el dólar, con las limitaciones expuestas, aun sabiendo que puedo pecar de iluso, al confiar en la seriedad de quienes hasta ahora, solo han podido ganarse la confianza de quienes tiene una cadena al estómago o una última esperanza de encontrar al redentor.


Jorge Rodriguez Torres
Mayo 2014








[i] SECRETOS DE LA RESERVA FEDERAL de Edward Griffin
[ii] Se estima que para el Ecuador, según los cálculos efectuados, el costo total asociado de  perder  la capacidad  de emitir dinero, está en alrededor de USD897 millones de dólares (Marco Baquero Latorre)
[iii] Habrá que esperar que dice la autoridad  monetaria estadounidense.
[iv] Panamá cuenta con el balboa y el dólar
Publicar un comentario