sábado, abril 26, 2014

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Para el presidente Correa son vitales los tres últimos años de gobierno. La economía será la balanza que determine si sigue o sale!

La crisis bancaria norteamericana de los papeles basura en el 2008, evidenciada con la explosión de las hipotecas, descubrió el atraco de su siniestra ingeniería financiera y despertó nuevamente al mundo, a una realidad que afectaba a su complaciente y hasta encubridor patrón de comportamiento.
Ecuador aprovechó de las políticas de emision de dinero FIAT (sin respaldo), emprendidas por el “banco de bancos”, la Reserva Federal norteamericana FED, de propiedad justamente de los mismos bancos causantes de la crisis de las hipotecas del 2008, para emprender acciones que mejoren su economía, usando en consecuencia, el ingreso público acaudalado por el incremento de los precios internacionales de los llamados “commodities” (materias primas incluyendo el petróleo) y facilitando al estado, dar el combustible al aparato productivo, con políticas de  gasto e inversión expansivos, como una forma de sofocar la contracción cíclica a la que nos referimos. El llamado “deterioro de los términos de intercambio”, quedó como una espuria doctrina economicista, expandida por bisoños espectadores de lo que le esperaria tarde o temprano al mundo. 

Observador de esa situación, el gobierno utilizando su herramienta de planificación económica, antes desmantelada por el neo liberalismo, asumió con éxito el reto de  implementar medidas anti ciclicas alejadas de lo ortodoxo, como el de la inversión pública, emulando a un combustible económico, capaz de evitar el desaceleramiento de los índices, aquellos que nos sirven para demostrar que estamos en el camino hacia la prosperidad y el bienestar de las mayorías, en otras palabras en camino al “Buen Vivir” del que tanto habla la llamada aparatosa revolución ciudadana.

La masa monetaria en esos primeros cinco años creció de  24,2 al 31,6 % del PIB y la pobreza, según el INEC, disminuyó del 36,74% de diciembre del 2007 a 25,55% en diciembre del 2013, cifra que es exhibida profusamente por el propio gobierno, al igual que lo hace con la tasa de desempleo, contraída del 9,78% en 2007 a 4,57% a 2013, uno de los más bajos en América del Sur (tasa que ya se ve afectada partir de la contracción de importaciones, como se verá más tarde, cuando tengamos datos de los meses de abril del 2014 en adelante)

Pero el paraíso de la “expansión cuantitativa” (Quantitative Easing) de la FED y algunos bancos centrales, como el europeo o el japonés, adornado con tasas de interés cercanas a cero, que nos había permitido aprovechar de la abundancia por los elevados precios de nuestras materias primas no podía ser infinito; hoy debemos enfrentar un enfriamiento del ciclo expansivo y una perspectiva de contracción en la acelerada curva del ahorro y del ingreso estatal.

Es así como los doce bancos privados, dueños de la Reserva Federal FED (mal llamado banco central), con el inicio del “Tapering” (disminución de la expansión cuantitativa que antes era de US85 mil millones de dinero emitido al mes, a US55 mil millones y en los próximos meses a una cantidad menor), han hecho temblar al mundo, con solo el anuncio de la terminación de su programa monetario expansivo y en consecuencia se ha producido, el regreso a la realidad y a una economía con pies en la tierra. Los precios de los “commodities” ya no crecen en la misma medida, el dinero ya no fluye con la misma generosidad como antes, las inversiones regresan al mundo seguro de Wall Street, sustentado por la confianza en la moneda de  monedas, como es el dólar.

Adelantándose a ello, inteligentemente la llamada “revolución ciudadana”, bajo la hégira del pequeñísimo grupo que  hace las veces de  ciudadanía, para enfrentar el enfriamiento del ciclo expansivo que le ha dado mucha popularidad no solo entre los consumidores que han crecido como nunca antes, sino también en los círculos empresariales beneficiarios de la inversión estatal, ha debido reprogramar su estrategia de crecimiento y para ello ha desarrollado, por sobre un fofo Código de la Producción,  maltrecho por su falta de utilización, una política denominada “TRANSFORMACION DE LA MATRIZ PRODUCTIVA, orientada a la realización del denominado “Buen Vivir”.   
El Econ. Rafael Correa enfrenta siete años de atraso de lo que debió emprender desde el primer día de gobierno; afronta además la próxima conclusión de su periodo presidencial, últimos años que deben dejar un buen sabor en la memoria de los electores para su posible re elección. Tres años cruciales que demandan una gran inversión, ya no solo gubernamental, sino también empresarial, inversión pública y privada enfocada en 14 sectores productivos y 5 industrias estratégicas descritas de manera general en el documento entregado al Vicepresidente, funcionario encargado para que lidere su implementación y ejecución.  

EL PROBLEMA DE LIQUIDEZ ESTATAL
             La dolarización funciona, mientras son más los dólares que entran, que los que salen.

A más de lo ya explicado, hay que considerar que la dolarización y la estabilidad de las finanzas públicas dependen en altísimo grado de la suficiencia en la liquidez de la economía. La dolarización funciona en la medida que existan más dólares que entran, que dólares que salen de esa economía y ello, como se puede observar no solo en la Balanza Comercial simplificada en el siguiente cuadro, viene con signos que preocupan y deben ser corregidos con extrema meticulosidad.

BALANZA COMERCIAL







Total
Petrolera
No petrolera





g=a-d
h=b-e
i=c-f
2008
1,081.02
8,362.76
-7,281.74
2009
-233.85
4,626.33
-4,860.18
2010
-1,978.73
5,630.40
-7,609.13
2011
-829.50
7,858.33
-8,687.83
2012
-440.61
8,350.68
-8,791.29
2013
-1,083.97
8,027.55
-9,111.52


El cambio en la matriz productiva va encaminado a generar justamente ese superávit, que hoy se ve afectado por el saldo negativo en nuestra balanza de pagos.
La inmensa suma de US 9.111´520.000 de déficit en la balanza comercial no petrolera en el 2013, justifica la contracción indispensable de importaciones de bienes superfluos. Hay un pequeño saldo positivo en la Balanza de Capitales (US208 millones al III trimestre del 2013) y un saldo negativo en Cuenta Corriente (US157 millones) a igual periodo.

Viendo asi los numeros, es un atentado contra la estabilidad cambiaria en el Ecuador, el que lleguemos a colmos como los de importar carne, tomates, papas y lechugas para dar gusto a tres empresarios dueños de la franquicia de comida basura.

El gobierno ha hecho bien en poner algunas trabas a las importaciones de bienes y servicios, cuyos sustitutos se producen en el Ecuador, sin embargo ha exagerado en algunos casos, se ha equivocado en algunas restricciones a materias primas y se ha debilitado, aceptando retroceder en algunos casos que se justificaba la sustitución de importaciones.

En ese complicado entorno, la planificación estatal se ha adelantado a las posibles consecuencias y nos ha puesto a consideración su estrategia llamada: CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA.

Transformar la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos del país, el que permitirá al Ecuador superar el actual modelo de generación de riquezas: concentrador, excluyente y basado en recursos naturales, por un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos…” es el texto que encabeza el proyecto gubernamental.

La diversificación productiva, la agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento, la sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios, el fomento a las exportaciones de productos nuevos, son los objetivos del modelo que equivoca o se limita, cuando escoge las industrias que liderarán el cambio de la matriz planteada.

Cuadro 1: Industrias priorizadas
Sector Industria
BIENES
1) Alimentos frescos y procesados
2) Biotecnología (bioquímica y biomedicina)
3) Confecciones y calzado
4) Energías renovables
5) Industria farmacéutica
6) Metalmecánica
7) Petroquímica
8) Productos forestales de madera

SERVICIOS
9) Servicios ambientales
10) Tecnología (software, hardware y servicios informáticos)
11) Vehículos, automotores, carrocerías y partes
12) Construcción
13) Transporte y logística
14) Turismo
Sectores priorizados
  
Cuadro 2: Industrias estratégicas
Industria Posibles bienes o servicios Proyectos
1) Refinería Metano, butano, propano, gasolina, queroseno, gasoil
• Proyecto Refinería del Pacífico
2) Astillero
Construcción y reparación de barcos, servicios asociados
• Proyecto de implementación de astillero en Posorja
3) Petroquímica Urea, pesticidas herbicidas, fertilizantes, foliares, plásticos, fibras sintéticas, resinas
• Estudios para la producción de urea y fertilizantes nitrogenad
• Planta Petroquímica Básica
4) Metalurgia (cobre) Cables eléctricos, tubos, laminación
• Sistema para la automatización de actividades de catastro seguimiento y control minero, seguimiento control y fiscalización de labores a gran escala.
5) Siderúrgica Planos, largos • Mapeo geológico a nivel nacional a escala 1:100.000 y 1:50.000 para las zonas de mayor potencial geológico minero.

Esta propuesta no ha tenido la documentacion que le acompañe y justifique las industrias priorizadas. Personalmente me quedan dudas cuando se ha escogido por ejemplo a la industria del calzado y a los productos forestales de la madera.
Me quedan dudas en cuanto a la industria siderurgica y a la mineria en general.
La inversión pública para el periodo 2013-2017 según el SENPLADES se enfocará con especial énfasis en el cambio de la matriz productiva y energética y ha determinado la cantidad de USD 73.225.000.000, responsabilidad repartida entre el estado central, las empresas públicas, el GAD  y otros. (Ver el Plan plurianual de inversión pública 2013-2017).
A mi entender solo la inversión necesaria para los mega proyectos como la propia Refinería del Pacifico y la explotación del Yasuni, estara alrededor de los USD 15.000.000.000  suma que hasta esta fecha, no tiene una seguridad de ser obtenida, bien como inversion extranjera o como credito.

EL MEGA PROYECTO DE LA REFINERIA Y LA PETROQUIMICA
Un proyecto criminalmente olvidado en el tiempo, con alegres beneficiarios de todos los colores.

El proyecto de la refinería del Pacífico, es de hecho prioritario, inherente a la seguridad nacional e indispensable para el desarrollo del Ecuador, sobre todo para sustituir las importaciones de productos limpios, hoy con subsidio interno y de productos propios de la petroquímica, como son aquellos nombrados en el documento oficial: Urea, pesticidas herbicidas, fertilizantes, foliares, plásticos, fibras sintéticas, resinas, etc.

AÑO

Importaciones (miles de barriles)
Precio Promedio de importación por barril
Costo de importación (miles de dólares)


2007

                         29,328.9
                              83.02
            2,434,862.1

2008

                         27,859.2
                            103.30
            2,877,952.1

2009

                         32,179.2
                              69.58
            2,239,052.9

2010

                         41,003.9
                              87.45
            3,585,990.3

2011

                         37,434.9
                            117.75
            4,407,922.2

2012

                         40,266.3
                            124.41
            5,009,427.1

2013

                         46,412.4
                            118.74
            5,510,848.9

Solo en combustibles (napta de alto octano, diesel y gas licuado), el Ecuador importa más de los US 5.000 millones de dólares al año, inmenso valor al que hay que sumarle las importaciones de los derivados de la petroquímica que hoy los compramos en Colombia, Estados Unidos y paradójicamente en otros países llamados no petroleros.
Este proyecto lleva varios años de atraso y con seguridad no verá su inauguración en este gobierno aún con re elección y por ahora, corre incluso el peligro de su dilatación por problemas del socio extranjero inicial PDVSA, la primera petrolera quebrada en el mundo y por temas de oferta de crudo suficiente para su dimensión y operación y lo más grave, por el subsidio a los combustibles a nivel nacional.
La refinería recibirá el crudo a precio internacional de nuestras exportaciones y debería poder vender sus productos conforme establece la norma contable: costos de operación, administración, ventas, etc. más una razonable utilidad. Un socio extranjero como la China por ejemplo, pondrá un capital social y financiamiento con rendimiento que le justifique financieramente esta operación. El estado chino está para subsidiar a sus habitantes y no para hacerse parte del “buen vivir”, destinando sus ingresos generosamente para ensanchar  los subsidios internos de Ecuador.

LA ALEGRE FABULA DEL DORADO
                                                 La minería: Un espejismo mostrado como realidad en cada gobierno!

Tanto la evolución de información gubernamental de los últimos 25 anos, como las reservas probadas y probables de minerales metálicos en el Ecuador al 2013, nos muestran una historia de espejismos y desilusiones. La antojadiza histeria estatal, al decirnos que hemos encontrado el paraíso, se ha visto opacada por el retiro a hurtadillas de empresas que ofrecían duplicar el ingreso  nacional bruto en solo cinco años.
Hoy, después de la expedición de varias leyes de minería dictadas en cada mini gobierno, no han sido suficientes en lo legal, o en la realidad no tenemos los minerales que de manera sustentable en lo social y en lo económico, justifiquen su explotación.  
A la fecha somos productores marginales de oro (Au), de plata (Ag), cobre (Cu), zinc (Zc) y muy poco de plomo (Pb) y tenemos solo seis empresas  mineras con concesiones para explotación de oro y plata, dos de cuales también se dedican a la explotación  del cobre y dos para plomo y zinc.
Las empresas mas representativas vienen de la China y forman parte de las cruzadas en busca de recursos naturales necesarios para su desarrollo y estrategia geo política.
Al frente de ellos, tenemos la minería artesanal, cada vez mas  absorbida por capitales un tanto oscuros venidos especialmente de nuestra vecina Colombia, en donde se esconden en humildes familias campesinas ecuatorianas, para depredar  sobre todo las riveras de los rios en varias provincias de la costa y el oriente. En su gran mayoría no son pequeños mineros, son trabajadores envenenados también por el uso de químicos como el cianuro, el mercurio entre otros que se usan en la extracción del mineral que hoy, ha superado los USD 1.300 la onza Troy. Tan buen negocio, como la misma producción del alcaloide que mantiene el costo operativo de grupos armados, que inexplicablemente perduran por más de cuarenta años en la vecina Colombia
Y lo mas importante, no tenemos hierro, la materia prima para la siderurgica, madre de todas las industrias y que forma parte de los sectores expresamente nombrados por el programa gubernamental del cambio de la matriz productiva. Sin acero no tenemos la industria pesada, salvo que queramos emprender el modelo del Japon, importar materia prima para procesar en el pais.

TRATADO COMERCIAL CON LA UNION EUROPEA
Una necesidad a la que hay que ponerle mucho cuidado!

Desde hace 20 años Ecuador goza de la exoneracion de impuestos arancelarios en sus exportaciones a Europa (excepto en banano), en virtud del Sistema General de Preferencias SGP Plus, aprobado por el Parlamento de la UNION EUROPEA. Sin embargo esta exoneracion termina el 31 de diciembre del 2014 sin posibilidades, según se afirma, de una renovación, lo que traería como consecuencia, colocar al Ecuador en una posicion desventajosa para sus exportaciones, considerando que tanto Colombia como Peru, tienen ya esas ventajas arancelarias, al haber suscrito con la Union Europea, un Tratado de Libre Comercio, en los términos que han sido ampliamente difundidos.
El Ecuador en aras de mantener sus mercados de exportación a la Unión Europea, que para  el 2013, representaron USD 3.040.7 millones de dólares  de los Estados Unidos y por supuesto para  encontrar el camino de la reactivación y ampliación productiva, ha establecido como política de estado, alcanzar un acuerdo con la UE, con la condición que mejore el texto constante en los acuerdos ya firmados con Colombia y Perú.
Este hecho de mejora en los términos del convenio, por cierto, ha dificultado a los negociadores de la UE, al aceptar cierto tipo de condiciones marcadas por los funcionarios de las entidades  ecuatorianas vinculadas a la negociación.
  

PARTICIPACION DE EXPORTACIONES
PAIS
           %
ESTADOS UNIDOS
45%
LATINOAMERICA
27%
COMUNIDAD ANDINA
11%
UNION EUROPEA
12%
CHINA
2%
OTROS
3%
TOTAL
100%
NOTA: En este cuadro Latinoamérica no incluye países de Comunidad Andina

Si bien el mercado europeo solo significa el 12% de nuestras exportaciones, no hay que olvidar que el impacto por la pérdida de las exoneraciones arancelarias,  representarían un costo de alrededor de los USD 600 millones: USD 300 millones por aranceles y USD por compras desviadas a otros paises, o sea el equivalente a varias veces más que lo que originalmente perdíamos con la terminación del ATPDEA con los Estados Unidos (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga).
No hay que olvidar que la cláusula 329 del Acuerdo Comercial firmado por el Perú con la Unión Europea, el 26 de junio de 2012 vigente desde el 1o de marzo de 2013, establece la modalidad de "Adhesión de otros países miembros de la Comunidad Andina a este acuerdo", anotando que la Unión Europea (UE) negociará con el  nuevo"país Andino Candidato", "las condiciones de su adhesión a este acuerdo", pero la “adhesión” significa: apego, adherencia, unión a los mismos términos.
Ante el ofrecimiento del Presidente ecuatoriano, se ha revivido el proceso de conversaciones, la ultima realizada en Manta Ecuador y se han programado dos rondas adicionales de discusiones, una en Bruselas y otra en Quito, las mismas que servirán para analizar los temas de las tres mesas que quedaron abiertas (Servicios, compras publicas y propiedad intelectual).
Se afirma que al no poder renovar el SGP con la Unión Europea o el no tener un tratado, significaría en teoría una pérdida de 50.000 empleos directos y 300.000 empleos indirectos que son los que suplen la demanda europea de bienes y servicios producidos en Ecuador.
La Unión Europea ofrece  por la suscripción del Tratado, el CERO POR CIENTO a toda la exportación ecuatoriana, excepto a dos productos básicos de nuestra canasta de exportaciones: el atún y el banano.

ALIMENTOS, UNA INDUSTRIA PRIORIZADA:
La harina de plátano: Una exageración escénica, hecha para quedar bien con el jefe!

El Ecuador importa anualmente alrededor de 600.000 toneladas métricas de trigo, especialmente de los Estados Unidos y del Canadá, lo que significa un valor, dependiendo del precio de este “commodity”, de USD 220 millones de dólares de egreso de divisas al año.
El gobierno en el deseo de aplicar el tercer eje de su modelo de Cambio de la Matriz Productiva, ha propuesto la sustitución del 5% del trigo para hacer harina, con el plátano verde de producción nacional  y para lo cual en dos sábados consecutivos, el Presidente de la Republica, explicó la ventaja de tener una harina 95% de trigo y 5% de plátano.
Esta sustitución lógicamente va encaminada en lo que dicen los ejes del nuevo modelo, cuyo contenido textual anota lo siguiente:

“Los ejes para la transformación de la matriz productiva son:
1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país.
2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables.
www.planificacion.gob.ec
3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.
4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos -particularmente de la economía popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.
La transformación esperada alterará profundamente no solamente la manera cómo se organiza la producción, sino todas las relaciones sociales que se desprenden de esos procesos. Seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo.
Los esfuerzos de la política pública en ámbitos como infraestructura, creación de capacidades y financiamiento productivo, están planificados y coordinados alrededor de estos ejes y se ejecutan en el marco de una estrategia global y coherente que permitirá al país superar definitivamente su patrón de especialización primario-exportador.”
Si bien hay quienes en el país creen que el Ecuador puede sustituir las inmensas importaciones con el trigo nacional, olvidan o no conocen por ejemplo que las economías de escala, más las condiciones del suelo y posición geográfica del Ecuador, repercuten en la productividad de la tierra y en el precio de este grano. La OCE anota que el trigo nacional es el 33% más caro que el precio internacional del trigo duro y 47% más caro que el trigo suave.
El 82% de trigo que produce el Ecuador, se siembra en superficies menores a las 20 hectáreas según censo del INEC y en zonas con una altura superior a los 2.900 metros sobre el nivel del mar, con solo dos estaciones, verano e invierno, cuando se sabe que el trigo requiere grandes planicies con extensiones sobre las 500 hectáreas mecanizadas y en climas que cuenten con cuatro estaciones. Mientras EEUU produce un promedio de 3.11 toneladas métricas por hectárea de trigo, Ecuador sólo 0,91. La productividad y calidad hace sin lugar a duda la diferencia!
Si jugamos con los números y si seguimos la propuesta del Ministerio de la Producción  para usar el plátano verde, encontraremos lo siguiente:
Si importamos 600.000 toneladas de trigo y queremos ahorrar divisas sustituyendo el 5% de esas importaciones, la disminución alcanza a 30.000 toneladas que multiplicadas por los USD 380 de costo promedio, el ahorro en divisas sería de US 11´400.000 de un total de US 27.304´600.000. El gran ahorro propuesto en divisas es del 0,42% del total de importaciones CIF
Pero la ingenuidad no queda allí, cuando no han hecho el cálculo de lo que significa proveer la cantidad de plátano verde para sustituir el 5% del trigo importado.
Si la composición del plátano es el 76% de agua y para hacer harina requerimos primero deshidratarlo, con el consiguiente costo del proceso, deberíamos necesitar por lo menos 120.000 toneladas de plátano verde, para sustituir las 30,000 toneladas de trigo importado. La tonelada de plátano verde está a US966,85 a marzo del 2014. La tonelada de trigo FOB está a US 325 a marzo del 2014. Vean allí la diferencia y lo elemental del planteamiento del Ministerio.
Este es un pequeño ejemplo de la necesidad de profundizar en la definición de sectores prioritarios para ahorrar divisas, generar empleo, incorporar tecnología, atraer la inversión nacional y extranjera.

DEDUCCIÓN
El Cambio de la Matriz Productiva revive la antigua doctrina de la “sustitución de importaciones” de la vieja CEPAL y recuerda que nunca aprendimos la lección de la especialización internacional del trabajo, del valor agregado, de la tecnología, la inversión, el ahorro y la productividad. Los países al sur del rio Grande, en estos últimos años, en su calidad de nuevos ricos, se apegaron con extremada firmeza, a lo que los economistas llamamos “efecto demostración”. Copiamos gustos, modas y hasta las costumbres, con desprecio a lo nuestro y después de cuarenta largos años, volvemos a hablar de lo mismo, como se hace ahora, cuando de anota en la descripción del cambio de la matriz productiva a una “estrategia global y coherente que permitirá al país superar definitivamente su patrón de especialización primario-exportador.”
De todas maneras, aunque sea lo mismo, es lo acertado!
Para concluir, estoy convencido que el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones vigente desde el 29 de diciembre del 2010, debe ser sustancialmente mejorado para que tenga el efecto necesario en la inversión privada y en el empleo; la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley para la Equidad Tributaria y a la Ley Orgánica de Régimen tributario Interno, deben ser los instrumentos que le permitan al estado, prender el motor de la inversión privada, asumiendo que queremos traspasar la barrera del  modelo primario exportador.
 El monopolio, el abuso social, la mengua a los derechos ciudadanos, los excesos de control estatal, el piponazgo, la falta de trasparencia contractual, la impunidad, deben fortalecer el  objetivo de combate a la corrupción. Un estado transparente, que nos lleve con la ética pública, a satisfacer las necesidades básicas,  alejadas a cualquier sistema político, de lo autárquico, de lo individual.
Y por último, el Cambio de la Matriz Productiva germina solamente en un ambiente de seguridad jurídica. El estado puede hacer muchas leyes, poner muchas exigencias al sector productivo, pero éste solamente invierte en un ambiente de confianza, estabilidad y respeto.
Temas como el talento humano, es prioritario en los objetivos del gobierno de Rafael Correa. Mal o bien, el sacudón sin dudas, ha despertado nuestra insensibilidad.  
El cambio en la matriz productiva, no solo deberá cambiar maquinas, procesos, leyes, deberá cambiar la actitud de nosotros mismos y para ello, necesitamos juntos crear la doctrina, asumiendo los derechos pintados en la Constitución y secuestrados por quienes  ahora, son los dueños casi absolutos del poder.
Jorge Rodríguez Torres

Abril 2014
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