sábado, noviembre 10, 2012

LOS SEGUROS EN EL ECUADOR



ANÁLISIS 

Los sectores con mayores aumentos durante el primer semestre del 2011 fueron la refinación de petróleo (42%), electricidad y agua (32%) y la construcción (21%). Este fuerte dinamismo en la producción ha sido acompañado de bajos niveles de desempleo, alrededor del 6% a finales del año.” Fuente: CEPAL

Nuestro país y el sector de los seguros

El Ecuador con una población de 14´666.055 habitantes tiene 43 compañías de seguros operando, lo que significa que genera una prima per cápita de apenas USD94, mientras que Colombia, por ejemplo, un país con 45 millones de habitantes tiene 32 aseguradoras, lo que se traduce en una prima per cápita de USD 168.

PRIMAS PER CAPITA 2011




Chile es el país con una prima per cápita mayor de toda América Latina con USD 564 por habitante, seguido por Venezuela, Brasil y Argentina.
En el caso de Venezuela se explica por el gigantismo de los seguros estatales, especialmente vinculados al sector energético, no así en los demás países, en donde la cultura de seguros sin duda, se encuentra más desarrollada.
Los seguros en Ecuador registraron en el año pasado (2011), operaciones por USD 1.337 millones, un 20,7 % más frente al 2010, lo que se trae como conclusión de que fueron impulsados por dos variables: la una, el crecimiento expansivo del ciclo económico del último quinquenio y, la otra, una mayor cultura de seguros que se incrementa a medida que hay una mayor educación en los ciudadanos y visión de la necesidad de seguridad, ante la creciente inseguridad que vive el país.

Un dato que satisface nuestra curiosidad pero que puede distorsionar la realidad, es el volumen de primas que generan nuestros vecinos, así:

PAIS
PRIMA US (millones)
BOLIVIA
303
CHILE
9.699
COLOMBIA
7.639
ECUADOR
1.336
PERU
2.723
VENEZUELA
10.729

En cuanto a la relación primas/PIB en cambio se observa que el Ecuador se encuentra en la media de toda América Latina, siendo superado en todo caso por: Argentina, Brasil; Colombia, Chile, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.
























El Ecuador supera al Perú en esta relación de Primas/PIB
El 2,3% del PIB es la correlación en el mercado ecuatoriano durante el ejercicio económico del 2011

Esas primas generadas en el mercado interno, tiene como contrapartida los pagos por  reaseguros, los que se muestran a continuación:



PRIMAS DE REASEGURO




El Ecuador es el país en Latinoamérica que mayor porcentaje de las primas destina a pago de reaseguro (58,6%) y eso se explica por varias consideraciones, que van desde la escasa o nula legislación que obligue a retenciones más importantes, hasta la minúscula exposición del riesgo que capitales pequeños y hasta insignificantes, pueden respaldar.
La atomización del número de aseguradoras, bajos capitales suscritos y pagados, la falta de coordinación y cooperación entre aseguradoras para formar un mercado de coaseguro y de reaseguro interno y hasta la ciega incompetencia del estado, que no hace nada para fortalecer el mercado interno y el ahorro de divisas, son factores que suman la figura que nos coloca en primer puesto por tener el mayor porcentaje de América Latina, que envía al extranjero, vía reaseguros.
Hay que anotar también que el 100% de primas pagadas por los seguros estatales importantes, salgan vía reaseguro facultativo, sin dejar un solo centavo al país! 





















Con este panorama sobre el mercado de seguros en el Continente y en especial del Ecuador, se plantea una estrategia para expandir de manera ordenada, rentable y segura, el mercado que siendo difícil, tiene nichos que hasta ahora no han sido explotados en forma profesional y que requieren la atención urgente de quienes tienen la capacidad de explotar correctamente el extenso mercado de intangibles.


DEFICIENCIA DE OFERTA Y DEMANDA

Como se podrá observar del cuadro siguiente, EL SEGURO DE PERSONAS es el de mayor incidencia en el valor global de producción de primas de seguros.
El Ecuador en ese caso es casi el último país (superado por 3), en ventas de esta importante cobertura


SEGUROS DE VIDA % SOBRE EL TOTAL DE PRODUCCION

Argentina
47,8%
Chile
62,5%
Colombia
49,2%
Costa Rica
48,7%
Ecuador
28,2%
El Salvador
49,0%
México
58,0%
Perú
56,7%
Venezuela
48,7%

Lo anterior permite colegir que existe un espacio visible de mercado que puede ser explotado, sobre todo cuando el nivel de ingresos individual y familiar se ha visto mejorado significativamente en los últimos años.

VENTAS MASIVAS

Los mercados masivos en el mundo y en especial en la región, dependen en alto grado del canal de distribución, sabiendo como antecedente que esas coberturas que se ofrezcan, dejarán ingresos con reducidos márgenes de ganancia individual para el asegurador, pero con aceptables e interesantes márgenes globales dados por economías de escala.
La nueva visión de la venta masiva no solo trata de llegar a las asociaciones  con empresas de servicios, mayoristas o “retailers” con grandes números de clientes, sino también a quienes no tienen acceso a las fuentes del seguro por el precio o la facilidad de acceso, por intermedio de esa inmensa cantidad de personas que tiene internet y disponen al día de unos minutos libres que le pueden significar un ingreso complementario de interesantes proporciones.
El Ecuador como se observa del análisis anterior, dada la condición actual de sus habitantes en donde el desempleo (5,19%), es uno de los más bajos de América Latina, en donde los ingresos mensuales superan al de los promedios de otros países y en donde no hemos hecho un ejercicio real para masificar una necesidad de obtener seguridad, es sin duda un lugar que nos espera con amplias posibilidades de penetrar con los micro seguros, con las coberturas que suplan deficiencias visibles como las de la seguridad social, con los amparos de cubran a los activos expuestos en esta vorágine de robos, asaltos y con coberturas que nos ayuden a un mejor vivir.

JORGE RODRIGUEZ TORRES
NOV/2012

Publicar un comentario