viernes, noviembre 23, 2012

Los pájaros contra las escopetas PARA NO OLVIDARNOS

Archivado en | Última Hora Judiciales Actualidad
Tags : Fiscalía Corte Nacional de Justicia
Auto de juez Quiroz desata la polémica
Publicado el 08/Agosto/2010 | 00:03
El penalista Xavier González Tejada calificó ayer al auto del juez Luis Quiroz como 'ilegal, perturbador, turbulento y poco claro'

"Pregúntele al ministro fiscal encargado (Alfredo Alvear), yo estoy fuera del país. Primero, analizaré la resolución y, la próxima semana, haré un pronunciamiento", respondió ayer, vía telefónica, el fiscal Washington Pesántez, al pedirle su opinión sobre el auto dictado por Luis Quiroz, juez y presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde se suspendió una orden de prisión y el embargo de los bienes del defenestrado ex presidente Jamil Mahuad.

"Aunque del juez Quiroz, nada me sorprende. En los últimos días, la Fiscalía ha cuestionado sus fallos. Analice sus últimas providencias y absoluciones en el caso del doctor Bermeo (Olmedo), después de pronunciamientos de la Contraloría y de la Fiscalía. Pero, le insisto, prefiero analizar la providencia y luego pronunciarme en este caso", indicó.

La Fiscalía responsabilizó a Mahuad de haber decretado el feriado bancario y el congelamiento de depósitos en marzo de 1999, sin que se hayan cumplido las condiciones fijadas en la Constitución de entonces para esa medida, como guerra internacional, inminente agresión externa, grave conmoción interna o catástrofes.

Por ello, el socialista Víctor Granda y Jorge Rodríguez, miembro de la desaparecida Comisión Anticorrupción, demandaron a Mahuad por peculado. Rodríguez dijo ayer que el perjuicio al país bordearía los $20 000 millones. (Ver entrevista). Ellos pidieron el viernes que Quiroz revoque su auto e inclusive la extradición de Mahuad, quien se auto exilió en los Estados Unidos desde el año 2000, tras ser destituido, luego de la peor crisis financiera, que ocasionó la quiebra de unos 20 bancos, el congelamiento de ahorros de miles de personas, etapa de conmoción social y política, que también dio paso a la adopción de la última medida desesperada de Mahuad: el reemplazo del dólar por el sucre.

El penalista Xavier González Tejada calificó al auto de Quiroz como ilegal, perturbador, turbulento y poco claro. "Prácticamente, ha declarado inocente a Mahuad y, de manera camuflada, pide que pasen los autos para resolver sobre lo principal de la causa, que ahora sería declararlo santo", enfatizó.

Pero no todo está perdido, González concordó con Rodríguez y Granda. Exhortó a Quiroz a revocar su auto, en sujeción al artículo 289 del Código de Procedimiento Civil, que se aplica como ley supletoria en materia penal. "Además, la prensa debe hacer conocer el malestar de la población ante semejante atropello y exigir que se enderece el proceso", dijo González.

Aseguró que la situación se debe a la transición de las autoridades de justicia y control. "Solo hay jueces temporales, sin titularidad, que actúan por intereses o bajo presiones, pues saben que mañana se van y no pasa nada. Esta transición les da patente de corso para hacer lo que les da la gana, en complicidad con la Judicatura", dijo el jurista. (MEVO)

Entrevista

Jorge Rodríguez, economista. Fue miembro de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), entidad disuelta por este Gobierno, en su lugar se creó la Secretaría de Transparencia.

'El caso Mahuad pone a prueba al Gobierno'

¿Qué harán usted y Víctor Granda ante la resolución del juez Luis Quiroz, quien ha desechado la demanda contra el ex presidente Jamil Mahuad por el feriado bancario?
El caso de Mahuad pone a prueba al Gobierno. Recuerde que también el economista Rafael Correa, cuando era candidato a la Presidencia, presentó una demanda contra Mahuad. Lastimosamente, ganó las elecciones y se olvidó de la demanda. Ahora, es obligación del Gobierno y de la Fiscalía apoyarnos. Vamos a ver si el fiscal (Washington Pesántez) puede, sabe y quiere operar en el que ha sido uno de los atracos más grandes al país.

¿Qué acciones realizarán para lograr ese respaldo?
Esta semana, esperamos reunirnos con el ministro de Justicia (José Serrano), quien estuvo antes en la Secretaría de Transparencia y, creo yo, tiene las mejores intenciones para que se hagan bien las cosas. También, visitaremos el Consejo de la Judicatura.

¿Qué pedido concreto harán ustedes?
Que se haga una revisión de la resolución. No hay que olvidar que el juez Quiroz, apenas fue sorteado el caso a su sala, dijo que no podía hacerse cargo, porque admitió tener una amistad con el ex presidente Mahuad.

¿Fue un error del presidente de la CNJ, José Vicente Troya, insistir en que Quiroz maneje el caso, pese a su cercanía con el ex presidente acusado?
Lastimosamente, muchos jueces en este caso y también el presidente de la Corte han tenido vínculos con la Democracia Cristiana. En esta tómbola, muchos han tenido alguna participación en ese Gobierno. Eso explica este tipo de resoluciones.

¿Qué espera del Gobierno y del fiscal Pesántez?
Nuestra acusación de peculado exige que se haga una nueva valoración porque, en nuestros cálculos, supera los $20 000 millones, cantidad absolutamente superior a la estimada por la Agencia de Garantía de Depósitos.

¿Cómo establecieron esa cifra?
Porque no consideran la pérdida del poder adquisitivo por el impacto de la devaluación monetaria y lo que eso significó para quienes tenían depósitos, para los que tenían deudas.

¿Qué quiere decir con eso?
Que el feriado fue hecho específicamente para favorecer a quienes tenían deudas, perjudicando a los ahorristas.

¿Cree que el Gobierno intervenga para revertir la resolución de Quiroz y evitar que este sea un caso más que se queda en la impunidad?
Mire, yo apoyo varias acciones del Gobierno en cuanto a política económica y constantemente destaco lo bueno, lo positivo, pero también tengo que decir lo malo. Me da pena que la revolución ciudadana no haya logrado erradicar la corrupción, que cada vez es más galopante. No veo esfuerzo de ninguna autoridad para evitarla.

Ante eso, ¿qué esperanza tiene sobre el caso Mahuad?
El Gobierno es el que debe aclarar su posición. Si deja que las cosas sigan como están, significará que la revolución ciudadana no entró a combatir la corrupción.

¿Qué harán si Mahuad vuelve libre de culpa y los demanda por acusarlo sin fundamento?
No se trata solo de Jorge Rodríguez y Víctor Granda, sino de miles de perjudicados con el atraco bancario. Entonces, digan lo que digan los jueces este rato, se demostrará que en este país los pájaros tiran contra las escopetas. (MEVO)
Hora GMT: 08/Agosto/2010 - 05:03
Actualizado por: dperez

Diario HOY. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 - Teléfono: (593-2) 2490888 -Apartado Postal 17-07-09069
HOY OnLine Noticias del Ecuador y del mundo.
Publicar un comentario