domingo, abril 01, 2007

CORREA Y CHAVEZ


PENDEJADAS

Así como el ultra derechista cubano Montaner, escribió con otros dos autores igualitos, el Manual del perfecto idiota latinoamericano, deberíamos contar con un Manual del perfecto pendejo ecuatoriano, de aquel que todos los días esta relacionando con susto y hasta con desesperación a Correa, con la figura pintoresca del coronel Hugo Chávez. La multitud, según Freud, es “extraordinariamente influenciable y crédula. Carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe para ella. Piensa en imágenes que se enlazan unas a otras asociativamente, como en aquellos estados en los que el individuo da libre curso a su imaginación sin que ninguna instancia racional intervenga par juzgar hasta qué punto se adaptan a la realidad sus fantasías. Los sentimientos de la multitud son siempre simples y exaltados”[1].

Así en esa muchedumbre, circulan cientos de correos electrónicos en los que transcriben artículos sobre el presidente venezolano, leyes venezolanas, proyectos, inquietudes de la prensa mundial, advirtiendo con estupidez, lo que le espera en un futuro cercano a nuestro pobre Ecuador.

Si Correa quiere una Constituyente, Chávez envía sus asesores españoles; si Correa nombra una comisión de redacción del borrador de una nueva constitución, ellos copian la constitución venezolana; si Correa quiere prepagar al FMI, Chávez le ofrece la plata para ello; Si Correa suspende la alegre concesión del ITT, se debe a que PDVSA esta interesada en esos campos petroleros; si Correa suspende y luego paga los intereses de la deuda externa, es porque una aseguradora venezolana tiene los bonos global ecuatorianos. Y así, solo falta que digan que si Correa huele mal en Ecuador, es porque Chávez se fue al baño en Venezuela.

Por coincidencia, no pudieron echarle el muerto a Chávez con el deseo de Correa de controlar el abuso al sistema financiero, una vez que desde hace dos años, reposa en el Congreso, el proyecto en ese mismo sentido, de la rancia derecha guayaquileña, comandada por el antes influyente León Febres Cordero.

Pero la estupidez no se queda allí!

A más de asegurar que son ciertas esas analogías, los bien pendejos creyeron que es posible que Correa en estas circunstancias de flacidez económica, inicie un “feriado bancario” y ante un interesado mensaje SMS por celular originado en alguien que se dice “patriota” y que hoy comanda, con la típica viveza criolla, un importante y ese si mal oliente sector político, miles de depositantes, corrieron a sacar la plata de sus cuentas, en los ahora boyantes bancos.

Más de 150 millones de dólares retiraron en esos días los pendejos, sin hacer mella al sistema, cuyos dueños entendían que la estrategia de crear el caos económico por parte de la falleciente oposición, poco podía dañar a un sistema que hoy tiene índices de solvencia, como nunca antes habían tenido en los últimos 25 años.

En efecto, la solidez del sector financiero está dada en su desempeño del último lustro, por efectos visibles de la dolarización, por el abuso y por el rebote de la economía después de la crisis del 99. Basta revisar los indicadores financieros y macroeconómicos que se publican mensualmente en distintas fuentes, para asegurar que como nunca los bancos gozan de muy buena salud.
150 millones de dólares de utilidades en el 2005, 240 millones en el 2006 y solo en un mes, en febrero del 2007, tienen 45 millones de utilidades con una rentabilidad altísima sobre el patrimonio del 24%, la mas alta comparada con los países vecinos y con una liquidez del 27% que les permite afrontar cualquier corrida, por prolongada que sea.

Así recurren los días en el agitado vaivén político en el Ecuador. Pocos son los que entienden que hoy, después de esos 27 años, cansados de esperar al paraíso terrenal que nos pintaron los organismos multilaterales, esos que hoy se derrumban y se retuercen de preocupación por la tremenda liquidez de nuestro continente, enfrentamos un viraje consciente en la búsqueda de un nuevo arquetipo que enfrente con valentía a esa destrucción del estado nación, que reconstruya nuestra identidad y sobretodo, que reivindique nuestra soberanía y propia libertad.

El Ecuador vive hoy con más evidencia, las demandas y necesidades insatisfechas, a consecuencia directa de su crisis ética y enfrenta además, una evidente distorsión en la asignación de recursos que se hace patente, en la grosera distribución de los ingresos y en donde se hace imprescindible fijar una política ética en lo económico y ética en lo social.

Necesitamos hombres y mujeres que encaren y entiendan al actual modelo, a sus títeres y ejecutores, aquellos que vienen en una comparsa de desprestigio, a seguirnos vendiendo las farsas del libre mercado, de la imprescindible necesidad de la inversión extranjera (capitales golondrina)[2], de la entrega de nuestro territorio a cambio de nada, de la destrucción de todo cuanto significa planificación o redistribución.

Necesitamos hombres y mujeres que vean más allá de sus narices. Que entiendan que el conocimiento no se lo obtiene de la admisión de datos con la fe ciega a lo que le dicen por odio, miedo o resentimiento. Necesitamos gente que no repita como lora, las pendejadas de quienes siempre les han hecho pendejos.

Pocas definiciones de la palabra pendejo
AUTOR: Desconocido por pendejo

1. Pendejo optimista ............. Cree que no es Pendejo
2. Pendejo pesimista............. Cree en todo lo que le cuentan por correo.
3. Pendejo pedigrí............. .....Desciende de pendejos campeones.
4. Pendejo alegre.................. .Se ríe de cualquier pendejada.
5. Pendejo Ecológico.............. Es Pendejo por naturaleza.
6. Pendejo gutierrista…………El vivisimo que solo tiene cara de pendejo.
7. Pendejo socialcristiano……El pendejo con cara de vivisimo


[1] “Psicología de las masas y análisis del Yo”, SIGMUND FREUD
[2] "Cuentos chinos" de OPENHAIMER
Publicar un comentario